Sheinbaum destaca “muchísimas” posibilidades de complementación económica con Brasil

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, subrayó este jueves las amplias oportunidades de complementación económica entre México y Brasil, tras su reciente diálogo con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre de la CELAC. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó que ambos países, como las economías más importantes de América Latina y el Caribe, tienen el potencial de colaborar en diversas áreas, especialmente en la industria automotriz y la producción de medicamentos. “¿Entonces, por qué no trabajar si hay posibilidad de que haya mayor mercado entre Brasil y México?”, se preguntó la mandataria, invitando a la acción conjunta.

Sheinbaum mencionó que su gobierno ya ha tomado la iniciativa de invitar al equipo de la Secretaría de Industria y Comercio de Brasil para llevar a cabo una reunión en mayo. Esta colaboración se centrará en el intercambio de conocimientos y experiencias, particularmente en el sector farmacéutico, donde México enviará un equipo para aprender sobre los procesos de fabricación de la agencia estatal brasileña. La presidenta destacó que las regulaciones similares entre ambos países facilitan esta cooperación, lo que podría resultar en un mercado más robusto y beneficioso para ambos.

Además, la mandataria propuso la realización de una cumbre de “bienestar” que reúna a los 33 países miembros de la CELAC, con el objetivo de discutir las complementariedades económicas y cómo ampliar las relaciones entre México y el resto de América Latina y el Caribe. Esta iniciativa refleja el compromiso de Sheinbaum por fomentar la unidad y el desarrollo económico en la región, en un contexto donde la colaboración se vuelve esencial frente a desafíos globales como la guerra comercial.