• El tratamiento que se dio a la solicitud “está viciado de origen”, señala la coordinadora del Grupo Parlamentario
Palacio Legislativo, 24-03-2025 (Agencia de Noticias-Notilegis).– La diputada Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, afirmó que la Jucopo decidió que en la sesión de mañana, martes, se discutirá en el Pleno la determinación de la Sección Instructora sobre la solicitud de procedencia contra el diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
“La propusimos y se va a discutir mañana el dictamen de la subcomisión, expresará el presidente de la subcomisión cuál es el dictamen, y ahí participaremos en diferentes rondas, dos rondas o las que sean necesarias”, dijo en conferencia de prensa, al concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La diputada explicó que el tratamiento que se dio a la citada solicitud “está viciado de origen, porque cuando llega un orden de desafuero, lo que hace la subcomisión es decidir si la desecha o no, y en este caso estuvo manteniendo reuniones y revictimizando a la víctima.
“Quiero pedirles a las mujeres, de cualquier partido, que hay una presunta víctima, que eso es lo más importante, y también puede haber un presunto victimario o no. Nosotros no estamos juzgando al diputado Cuauhtémoc Blanco, lo que estamos pidiendo es que se pueda generar la investigación en condiciones iguales que cualquier persona que pudiera cometer un delito, y que sea la Fiscalía la que pueda determinar si es culpable o no. Es lo que estamos pidiendo”, detalló.
Convocó a las 251 mujeres y 249 hombres que conforman la Cámara de Diputados a que le crean a la víctima. “Deberíamos de regresarlo a la Sección (Instructora) para que la regresen a la Fiscalía; hagan el trabajo correspondiente, pidan lo que tienen que aclarar, y puedan traerlo al pleno de nuevo lo más rápido posible. No seguir revictimizando a la víctima”.
Adelantó que los diputados de MC “son muy solidarios” y votarán en el mismo sentido que las diputadas. “No estamos juzgando si es culpable o no, no somos fiscalía. Lo único que estamos poniendo es que pueda proceder el desafuero y que la fiscalía pueda procesar al diputado en una condición como cualquier ciudadano”.
En otro orden de ideas, sobre la conformación de una comisión plural que diera seguimiento al tema de desapariciones, comentó que la semana pasada se expresó la disposición “de poderlo platicar, que armáramos un grupo de trabajo. Se armó un grupo presidido por el diputado (Alfonso Ramírez) Cuéllar.
“Lo que determinó el diputado Cuéllar y el grupo de trabajo era que mejor lo decidiera Jucopo. La propuesta era que hubiera un representante por cada grupo parlamentario (…) y que fuera una mesa rotativa por tres meses, que sea presidente cada uno de los diferentes partidos para que no haya ningún sesgo político.
“Ahora lo acaban de votar en contra, entonces será de la Comisión de Justicia los que seguiremos teniendo en el dictamen. El PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano logramos un acuerdo, dejamos la propuesta hoy aquí en la Jucopo, y de verdad, ante los medios de comunicación y ante las familias que están viviendo esta condición, le pido de nuevo a la Jucopo que pueda reconsiderar poder estar del lado de las víctimas”, concluyó.